Παραδείγματα από το σώμα κειμένου για Xavier Pericay
1. Uno de ellos, quizá el que más eco haya tenido, es el de Albert Boadella, Adiós, Cataluña, cuyo título ya dice mucho, además de que está en castellano; los otros dos están en catalán: Diari duna escиptica, de Teresa Giménez Barbat, y Filologia catalana, de Xavier Pericay.
2. Maragall se reunió en el Palau de la Generalitat con una representación de este grupo, integrada por el escritor Félix de Azúa, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, y los profesores universitarios Ferran Toutain y Xavier Pericay, a los que convocó para conocer las razones de sus críticas.
3. Aun así, me ha sobresaltado un poco tropezar de nuevo con la oposición irreductible entre instrucción y educación, suscitada en un artículo de Sánchez Ferlosio ("Educar e instruir", EL PAÍS, 2'-VII-07) y prolongada después en otro de Xavier Pericay ("Educación, instrucción y ciudadanía", Abc, 14-VIII-07). Como telón de fondo y pretexto ocasional está la polémica en torno a la Educación para la Ciudadanía, que no parecía en sí misma muy estimulante -en los términos truculentos en que se ha planteado- pero que quizá vaya a tener la inesperada virtud de traer a primer plano cuestiones importantes sobre la educación en general.
4. Boadella denuncia amenazas de muerte dentro de una supuesta "escalada del integrismo" LVD – 07/06/2005 – 16.51 horas Actualizada÷ 07/06/2005 17.21 horas Barcelona. (EFE). Un grupo de intelectuales ha presentado un manifiesto a favor de crear un partido no nacionalista que resuelva el "déficit democrático que padece Catalunya", una plataforma que dice asemejarse a entidades como Basta Ya o el Foro de Ermua, y que ve en ERC a la "extrema derecha catalana". A la presentación en Barcelona de esta nueva plataforma han acudido activamente una quincena de escritores, periodistas, profesores universitarios y artistas, como Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Ivan Tubau, Carlos Trias, Félix Ovejero o Xavier Pericay.